Domingo 31 de mayo de 2020   Actualizado 19:37h
Una ciudad, una historia: la Casa de Don Juan de Austria, Jeromín
22 de enero de 2020

El Emperador Carlos I tuvo un hijo bastardo en Regensburg con una dama alemana de 16 años llamada Bárbara Blomberg y decidió que se criara en el pueblo de Leganés Su ayudante personal el general, don Luis de Quijada, llegó a un acuerdo, que se firmó en Bruselas el 13 de junio de 1550, con el músico vihuelista Francois Massy, casado con una dama de la corte española, llamada Ana de Medina, nacida en Leganés por el cual, a cambio de cincuenta ducados anuales se comprometió a educar al niño en España. A mediados del año 1551 llegaron los tres al pueblecito de Leganés, donde Ana de Medina tenía tierras y una casona.

Jeromín vivió en Leganés hasta 1557. Ese verano, el niño fue trasladado al castillo de don Luis de Quijada, del Secretario particular del Emperador en Villagarcía de Campos (Valladolid) donde permaneció durante 5 años. Su esposa, doña Magdalena de Ulloa, se hizo cargo de su educación.

En Leganés existía hasta hace 50 años un palacete del Marques de Torrubia conocido como Patio Callejo, donde la tradición cuenta que estuvo la casa de Ana Medina y su marido Francois Massy, donde vivió de niño Jeromín. De ella se ha conservado el pórtico de entrada de granito y una placa que recuerda el lugar por donde pasó el hijo del Emperador Carlos V.

En este enlace puedes ver todos los vídeos disponibles sobre la Historia de Leganés