Lunes 17 de junio de 2019   Actualizado 13:05h
Exposición ’Reflexiones’ en la Sala José Saramago
8 de abril de 2019

La exposición ’Reflexiones’ del pintor y profesor Luis Canelo se podrá visitar hasta el 23 de abril de 2019 en la Sala José Saramago de Leganés.

El horario de visita es el siguiente:

- Lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

- Domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h.

En la exposición pueden verse una veintena de las obras más recientes del pintor, que muestran una evolución en la utilización de colores más vivos, formas y composiciones geométricas que permiten descubrir un diálogo entre la naturaleza y la razón. Existe una ambivalencia entre datos sensoriales descriptivos y observaciones corpusculares y microscópicas. Las texturas se muestran con densidades intermedias desde lo sólido hasta lo líquido e incluso lo atmosférico; los colores están claramente asociados a las floraciones vegetales, nervaduras de hojas, dureza mineral, semillas y aguas más o menos profundas. Si la naturaleza es la materia, la razón sería el orden que se puede ver en las estructuras geométricas del medio natural. Los colores intensos, son expansivos pero están acotados en superficies delimitadas. Las líneas que distribuyen los espacios lo hacen de manera muy normativa, por lo tanto las composiciones de cada obra están muy controladas.

Desde sus inicios, Canelo siempre se ha basado en la interpretación de la Naturaleza desde diferentes enfoques, pero con permanente fidelidad a este ámbito de la realidad. Según diversas etapas, ha ido alternando planteamientos minerales u orgánicos, descriptivos o metafóricos, con lenguajes unas veces inspirados en la fluidez biológica o la solidez mineral, y otras en la estructura geométrica del orden natural. Así mismo, subyacen permanentemente oscilaciones entre el paisaje directamente observable y datos de micromaterias que germinalmente lo conforman.

En este enlace pueden verse todos los vídeos disponibles de exposiciones llevadas a cabo en Leganés.

Music by Mattia Cupelli used in this video can be visited on https://youtu.be/_JYHk_D5A44?list=RDQMvg962mYFfu4