Identificarse Nuevo Usuario
9 de julio de 2013
Metrosur se queda sin ‘búhos’

Los búhos Metrosur han dicho adiós. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido suprimir las tres líneas nocturnas que conectan a los municipios de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. La falta de usuarios ha sido la principal causa del cierre definitivo de esta ruta que operaba solo los fines de semana y los días festivos.

De acuerdo con información del Consorcio, las rutas, que se inauguraron en mayo de 2006, daban servicio entre 1.15 y 5.30 de la mañana y transportaban a menos de cinco personas de media por viaje. El último día que operaron fue el 31 de junio. La interrupción ha tomado por sorpresa a los vecinos. “Este fin de semana nos hemos enterado por los mismos usuarios”, afirma Ricardo Zamora, presidente de la Asociación de Vecinos El Soto Móstoles. De acuerdo con información del Grupo Arriva, empresa concesionaria de la ruta L-123 que cubre el recorrido Fuenlabrada-Móstoles-Alcorcón, desde hace un par de semanas se colocaron pequeños anuncios en los autobuses avisando la suspensión del servicio.

Las otras dos líneas afectadas son la L-121 [Alcorcón-Leganés-Getafe] y la L-122 [Getafe-Fuenlabrada], que estaban concesionadas el Grupo Avanza. Los usuarios normalmente eran trabajadores de servicio nocturno y en su mayoría jóvenes que se iban de fiesta, explica José Ramón Mendoza, responsable de la secretaría de movilidad de IU de la Comunidad de Madrid. “La reducción de este servicio es una consecuencia más de los recortes en el presupuesto”, agrega.

En marzo de este año, el Consorcio de Transporte también canceló la línea 525 y modificó el recorrido de la 526. De acuerdo con José Ramón Zamora, los cambios han dejado incomunicados a los barrios del Soto y de Azorín con el centro de especialidades Coronel de Palma. Para intentar subsanar este problema, comenta Zamora, han cubierto este recorrido, con la L-3, pero con la frecuencia horaria es de casi una hora.

El Consorcio de Transporte indica que los cambios se han realizado en coordinación con los Ayuntamientos correspondientes y se ha ofrecido toda la información a los usuarios en los autobuses que prestaban ese servicio. La tarifa del búho de Metrosur superaba los 11 euros por persona y cuando inició la frecuencia de paso era de 30 minutos. En las últimas semanas, sin embargo, rebasaba la hora y media entre un autobús y otro, según los horarios del transporte.

Etiquetas de origen
Etiquetas de la base de datos