Viernes 24 de noviembre de 2017   Actualizado 21:08h
22 de junio de 2011
Ayuntamiento
EMSULE pretende recuperar dos viviendas no ocupadas

Además de estas actuaciones, EMSULE realizará durante 2011 otras 277 inspecciones a viviendas correspondientes a las promociones del Ensanche de San Nicasio, Solagua y Vereda de Estudiantes.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) aprobó iniciar los trámites legales para recuperar dos viviendas de la promoción de Plaza Mayor al considerar que los informes aportados por los instructores de los expedientes de inspección, apoyados por consideraciones jurídicas suficientes, prueban que dos de las adjudicatarias no han ocupado esas viviendas según establece la normativa que regula la promoción de vivienda protegida.

El procedimiento de inspección, que se inició en noviembre de 2006 y abarcó a las 206 viviendas de esta promoción, estableció que las dos adjudicatarias que deberían residir habitualmente en sus respectivas viviendas de precio tasado ubicadas en la calle Nuestra Señora del Pilar, no han cumplido el requisito claramente establecido en el RD 3148/1978 de 10 de noviembre de 1978, que obliga en estos casos a dedicar a domicilio habitual y permanente una vivienda de VPO, sin que, bajo ningún concepto, puedan destinarse a segunda residencia o a cualquier otro uso.

La instrucción de los expedientes tuvo en cuenta en su investigación los consumos de suministros como agua o energía eléctrica, justificantes de empadronamiento y cuantas pruebas fueron necesarias hasta llegar al convencimiento de que estas viviendas no estaban siendo ocupadas como domicilio habitual y permanente. Además, las personas interesadas fueron citadas en audiencia para aportar las pruebas que consideraran oportunas, a la vez que se les informó de la existencia de un presunto incumplimiento de la condición resolutoria de su contrato elevado a escritura pública.

Los acuerdos adoptados implican el requerimiento notarial a las adjudicatarias para que hagan entrega a EMSULE de las viviendas que no han ocupado, para lo cual se les devolverá las cantidades que en su día aportaron –entorno a 135.000 euros cada una de ellas- y, en caso de negativa, la interposición de la correspondiente demanda judicial para la resolución del contrato de compra venta.

El Consejo de EMSULE decidió, además, comunicar a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad de Madrid esta posible infracción de la normativa regional por si considera conveniente incoar el correspondiente expediente sancionador.

A estos efectos, la ley de marzo de 2003 del régimen sancionador en materia de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid establece multas entre 6.000 y 60.000 euros por infracciones muy graves. Asimismo, la Comunidad de Madrid podría recuperar las cantidades aportadas como ayuda a la vivienda en este tipo de promociones.

Además de estas actuaciones, como ya se informó anteriormente, EMSULE realizará durante 2011 otras 277 inspecciones a viviendas correspondientes a las promociones del Ensanche de San Nicasio, Solagua y Vereda de Estudiantes.

Descarga imágenes de esta noticia

El procedimiento de inspección se inició en noviembre de 2006 y abarcó a las 206 viviendas de esta promoción.